domingo, 6 de enero de 2008

Drastica Ordenanza Municipal , a NO comprar en la Calle

Sentimientos encontrados produce la reciente ordenanza municipal que regula el comercio ambulante y que generará polémica por consagrar la misma sanción que en Santiago a los compradores del comercio ilegal.Por un lado, es un golpe efectivo, contundente y directo al combate del comercio ambulante, lo que se reflejará en calles más despejadas para el tránsito peatonal, así como también en la reducción abismante de los índices de inseguridad en el centro al reducirse los nichos de delincuentes. Sin embargo, dicha evaluación contrasta con 2 aspectos que parece ignorar el municipio al momento de aprobar esta ordenanza:
* A diferencia de Santiago, el comercio ambulante tiene una fuerte incidencia en la economía local de los penquistas, además de ser una conducta fuertemente arraigada entre los ciudadanos. Especialmente se verán estos efectos en época veraniega en donde laventa de frutas de la estación tiene bastante aceptación -y por qué no decirlo es la única forma de acceso- entre los sectores sociales más modestos de la ciudad. Hagámonos la idea de que surgirán varias polémicas por estar exentos de esta fiscalización los carros ambulantes autorizados por el municipio, donde los criterios de selección no son del todo claro ni tampoco transparentes.
* Si apenas se tiene dotación policial y de inspectores municipales para fiscalizar el comercio ambulante ¿cómo se pretende aumentar el número se sujetos afectos a dicha fiscalización?. El efecto será nocivo, pues el comprador de comercio ambulante es la gente de escasos recursos, para quienes una multa de $100.000.- es algo demasiado drástico. Que quede registrado: la ordenanza municipal va a producir el mismo efecto que causó en el ex alcalde Ulloa el tema de las patentes de alcoholes (recordemos que la razón estaba de su parte) y el de Autovelox. Veremos si ésto, que se sentirá directamente entre los más pobres de la ciudad, tiene o no un efecto electoral en octubre de este año.


Conexión Informativa: Juntosporconce.blogspot.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

muy lamentable, para la gente mas humilde, pero bien para erradicar la delincuencia, sobre todo del centro.